Viaje al corazón de Rusia

El barco a Solovki | junio 28, 2011

Lunes 27 de junio

En este pequeño barco hemos viajado durante 3 horas para alcanzar el archipiélago de Solovki. A la mitad de los viajeros, todos rusos, casi se les sale el estómago por los ojos. Yo he aguantado estoicamente.

Solovki es un sitio místico y perdido de la mano de Dios. Está en el Mar Blanco, a dos tiros de piedra del Mar Ártico (http://en.wikipedia.org/wiki/Solovetsky_Islands).

Aquí sólo viven 1.000 personas. Hay un monasterio ortodoxo, un pequeño kremlin y el primer gulag de la Urss. Vladimir Ilich Lenin fue quien ordenó su construcción (y luego decían que Stalin…).

Entre 1920 y 1939, unos 350.000 prisioneros fueron enviados a esta isla. De ellos, 20.000 murieron de hambre y enfermedades. Lejos de horror de antaño, hoy Solovki está llena de turistas rusos (eso sí, ¡¡¡soy la única italiana!!! de momento, sólo he visto a finlandeses y rumanos…). Y los indígenas se han vuelto muy avariciosos. Como en muchos lugares del planeta, el turismo ha llegado de la mano de la codicia.

Aquí todo es carísimo comparado con los precios de San Petersburgo. Bien es cierto que no crece nada en esta tierra helada durante 9 meses del año. Todo hay que importarlo. Pero se da la paradoja que hacer la compra para el desayuno sale más caro que cenar en un restaurante. Incoherencias de la madre Rusia.

Anuncios

Publicado en Solovki, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: