Viaje al corazón de Rusia

El Plazkart | junio 28, 2011

Domingo 26 de junio

Se llama Plazcart y es el tren de tercera clase. Millones de rusos viajan cada año en estos vagones abarrotados, comiendo pepinos desaliñados y pescado crudo.

En cada vagón caben 54 personas, en cada tren viaja un millar de almas tristes. Porque los rusos son tristes (y su comida también). Hace 20 años no lo me parecieron tanto. A lo mejor, porque todavía no me había empapado de la alegría española.

Vagón tras vagón, se observa la misma escena. Mujeres solas, casi todas gordas; hombres solos, barrigudos; familias con niños, muchos niños: todos viajan durante largas horas apiñados, silenciosos, con bolsitas de comida triste (habrá que escribir un post sobre la comida).

Nuestro primer trecho, hasta Kemi, duró tan sólo 16 horas. Eso sí, al poco tiempo de subirnos, revolucionamos el vagón con nuestras preguntas. Ljuba, una profesora de matemáticas; Marina, la voz del radio taxi de un pueblo de Murmansk; y Román, un joven politólogo de Petrozavodsk se convirtieron (o les convertimos) en nuestros aliados contra el tedio del ferrocarril.

Después de un rato, medio vagón estaba pendiente de nuestra conversación, atraídos por el acento exótico de la italiana. Tanto, que muchos que ni siquiera se atrevieron a hablar con nosotras, se despidieron al irse.

Una curiosidad: cada vagón tiene un samovar rudimentario, o sea, un cachivache para hervir el agua. Apto para el té. Pero no le digáis a un ruso que es un samovar porque se ofende. (http://es.wikipedia.org/wiki/Samovar)

–          Es un titán, me corrigió Ljuba.

–          ¿Titán? Pero sirve para lo mismo ¿no? Para hervir el agua y preparar el té.

–          Bueno… pero no es un samovar, es un titán.

Pese a todo, doy fe que en el Patzkart se duerme muy bien. Por imposible que parezca.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Los rusos no son tristes. Son como clima de rusia – aspero y frio. Y la comida rusa no es triste. Para un ruso es mejor que comida en muchos paises europeos.

    Comentario por Alejandro — julio 17, 2012 @ 10:37 pm

  2. El pescado que comen rusos no es CRUDO, es CURADO.

    Comentario por Alejandro — julio 17, 2012 @ 10:43 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: