Viaje al corazón de Rusia

El alcalde en la tienda de campaña | julio 1, 2011

Martes 28 de junio

Aleksei Efipov es el alcalde de Solovki y se ha hecho famoso en toda Rusia como el alcalde que duerme en la tienda de campaña.

http://www.metronews.ru/novosti/…/Tpokfg!N5UnRiTc01S6A/

http://rt.com/programs/prime-time-russia/june-14-2011/

¿Por qué lo hace? Para atraer la atención de  las autoridades federales sobre la situación catastrófica de la vivienda en Solovki.
Aleksei es de Arcangelsk, pero estudió marketing en Moscú y allí se quedó 12 años. Si algo aprendió en la capital, es cómo vender una historia. De hecho, muchos medios nacionales se han hecho eco de su hazaña.

El archipiélago de Solovki tiene una economía de subsistencia. Todos los alimentos que se consumen aquí son importados. Y aunque en la isla viven apenas un millar de personas, durante el verano llegan más de 40.000 turistas y peregrinos.
La agricultura es un lujo impensable en un lugar sepultado bajo el hielo durante 8 meses al año. Los isleños dejaron de criar cerdos después del fin de la Urss. Aseguran que no es rentable.

Hoy Solovki intenta sobrevivir gracias al turismo y a los peregrinos, que visitan masivamente el monasterio, pero la infraestructura es mínima y los habitantes alquilan sus casas en negro, con lo cual tampoco pagan impuestos.

Así que a Aleksei no le ha quedado más remedio que montar el teatrillo de la tienda de campaña. Eso sí, en la tienda sólo hay un colchón hinchable. Tiene pinta de picadero más que de otra cosa. Él mismo reconoce que ha alquilado una habitación en el cuarto de una babushka del pueblo, que “cocina divinamente”.

A muchos aquí no les cae bien este alcalde que ha venido de fuera, pero tiene que ser un papelón dejar una ciudad como Arcangelsk (http://en.wikipedia.org/wiki/Arkhangelsk), fundada por Pedro I igual que San Petersburgo,  para recluirse en esta isla semidesierta.

Anuncios

Publicado en Solovki, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: