Viaje al corazón de Rusia

El museo del gulag | julio 1, 2011

Miércoles 29 de junio

El museo del gulag

350.000 personas pasaron por ese gulag entre 1920 y 1939. Muchos eran presos políticos, enemigos de los bolcheviques, a los que mandaban aquí precisamente por las terribles condiciones climáticas del archipiélago y el aislamiento que supone.

Pero también había gente normal, sometida a labores pesadas a menos 35º. Muchos murieron de hambre y enfermedad, puede que fueran 20.000, puede que muchos más.

Ese gulag fue creado por Derzhinski bajo la supervisión directa de Lenin, quien firmó el decreto. Lo que significa que Stalin no inventó estos sistemas de tortura de masa y degradación de la dignidad humana. Fue Lenin quien puso la primera piedra al poco tiempo de liderar la revolución.

Hoy muchos rusos visitan esta isla en busca de sus abuelos o bisabuelos, desaparecidos hace más de 80 años. Olga Bechkariova les recibe en su oficina, en el recinto del museo. Les escucha, apunta sus nombres, les dice a qué archivo dirigirse para buscar documentos.

Es la creadora y el alma del Museo del Gulag de Solovki, el único que hay en Rusia junto al de Perm, en los Urales.
Ha dedicado 30 años a estudiar ese tema. Desde que Gorbachev abrió los archivos nacionales y locales, en 1988, ha leído miles de documentos y expedientes; ha visto centenares de fotos; ha mirado decenas de películas sobre el trabajo forzoso en los gulag, aquellas pelis macabras que rodaban los agentes del NKVD, el organismo de espionaje anterior al KGB.

Cada día, en verano,vuelve a contar el horror que supuso ese gulag a los grupos de turistas que visitan el museo. Asegura que se ha inmunizado y reconoce que hay una motivación personal en lo que hace. “Mi abuelo fue recluido en un gulag, pero no sólo él. Prácticamente todos mis amigos y conocidos en Lituania, donde he crecido, habían perdido a algún familiar en un gulag. Muy pocos rusos de mi generación se han librado de ello. Pero muchos prefieren no saber”, señala Olga.

Anuncios

Publicado en Solovki, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: