Viaje al corazón de Rusia

¡Feliz vapor! | julio 4, 2011

La banya

Sábado 2 de julio

C лëгким пaром! ¡Feliz vapor!
Es lo que te dicen en Rusia cuando sales de la banya, la sauna de 100º donde aguantan sólo ellos, porque yo al minuto dos he tenido que salir cual gamba cocida y refugiarme en la sauna finlandesa, donde sólo hacían 60º.

La banyaes una auténtica religión para los rusos. Pueden pasarse el día entero entre los 100º de la sauna y los 5º de la piscina de agua helada. Además, se fustigan con el venik, una pequeña escoba de ramas de abedul que supuestamente reactiva la circulación y funciona como peeling natural. También utilizan el café para hacerse el peeling.

Yo he hecho un programa mínimo. No hay quien aguante ese calor, el agua está  demasiado fría y el venik duele.
En cuanto a lo de ‘c лëгким пaром!’, buen vapor… me ha costado media hora de conversación con dos matronas de Murmansk entender qué significa exactamente. Porque te los dicen de dos formas distinas: antes de entrar a la sauna y cuando sales.
Viene a ser algo así como: ‘Espero que hayas disfrutado de la sauna y que el vapor caliente haya sido suave, que te sientas relajada y ligera como una hoja de abedul’. Creo que eso, hemos discutido largo y tendido sobre esta frase, que es también el título de una de las películas más querida por los rusos.

Por cierto, ir a la banyaes un buen ejercicio para la autoestima. Los cuerpos elefantiacos de las marujas rusas te hacen sentir como una sílfide… ¡¡qué pena que no haya podido fotografiarlas!!

 

Anuncios

Publicado en Murmansk, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: