Viaje al corazón de Rusia

Murmansk, capital del Ártico | julio 4, 2011

Sábado 2 de julio

Murmansk, capital del Ártico

Murmansk es la mayor ciudad del Círculo Polar Ártico. Con sus 300.000 habitantes, está a tan sólo 75 kilómetros de Noruega. Se hizo tristemente famosa hace 11 años, cuando el submarino nuclear Kursk se hundió junto a sus 118 tripulantes en Vidyaevo, una ciudad militar cerrada a los civiles, a pocos km. de aquí.

Hoy Murmansk es una ciudad floreciente, contrariamente a lo que podría pensar el viajero occidental. Enormes yacimientos de gas y petróleo en el fondo del Mar Ártico harán que el dinero llueva literalmenteen muy poco tiempo.

De momento, hay que reconocer que su arquitectura es muy soviética, gris, triste. Pero todo tiene una explicación. La ciudad, que este año cumplirá 95 años, fue destruida por completo durante las Segunda Guerra Mundial y reconstruida en la época de Stalin. Está claro que su estética no responde a los parámetros que manejamos en el sur de Europa. Pero sus habitantes ven la ciudad con otros ojos. Valoran el funcionalismo de los edificios más que su belleza. Adoran su naturaleza, su otoño dorado. Se sienten orgullosos del día polar, cuando el sol, o esta bolita luminosa escondida detrás de una perenne capa de nubes, brilla las 24 horas del día. Y saben apreciar hasta el largo invierno, cuando la ciudad se cubre de nieve y hielo, y las temperaturas se desploman hasta los 40º bajo cero.

El puerto de Murmansk

Los moradores saben que esta ciudad es en sí misma un reto contra la naturaleza. Durante los 9 meses del inviernose acumula tanto hielo en el mar, que hay una flota de rompehielos atómicos. Y no sólo esto. Murmansk, considerada la base estratégica más importante de Rusia, ostentala mayor concentración de armas nucleares del mundo en un área que apenas supera los cinco kilómetros cuadrados.

En la actualidad, hay 120 submarinos nucleares, 10 rompehielos atómicos y una central nuclear con cuatro reactores. Dicho de otra forma, Múrmansk es el lugar con el mayor número de reactores nucleares tanto civiles como militares. Y lo que ello conlleva, en cuanto a vertidos al mar de desechos nucleares. Pero eso merece un post aparte.

El hotel Artica

 

Anuncios

Publicado en Murmansk, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: