Viaje al corazón de Rusia

Cuando se abren los puentes | julio 10, 2011

Viernes, 8 de julio

Piter es la única ciudad del mundo donde en primavera y en  verano, cuando el río no está helado, se abren los puentes. Literalmente.

Los que hayan viajado a esta ciudad lo habrán visto. Los puentes están construidos de tal forma que, a partir de la 1.30 am, se abren para permitir el paso a los barcos que transportan mercancías y que se dirigen hacia el río Volga.
Hasta aquí nada nuevo.

Lo que me llama la atención es que los puentes marcan el ritmo de la noche en San Petersburgo. Si vives en una de las islas, como Petrogradskoe  o Vasilievski, tienes que controlar a qué hora se cierra el puente. Si no, te quedas en la calle hasta que los puentes se vuelvan a cerrar (quieras o no).

Pero la cosa no es sencilla. Cada puente se abre a una hora distinta y sólo algunos se cierran durante 20 minutos entre las 2.30 y las 3.00 am, para permitir a los rezagados volver a casa. Si no controlas qué puente y a qué hora, te quedas aislado otra vez hasta las 5.00 am.
Eso sí, a estas horas en la calle hay mucha gente (turistas, curiosos y paletos). Durante las Noches Blancas nadie duerme en esta ciudad. Se quedan todos en la orilla del río: hacen fotos, están de botellón, pasean, en fin, que hay movimiento.

Pero la sensación de no llegar al puente es algo que sólo se puede vivir en Piter. Y también los atascos que se crean alrededor del único puente que se vuelve a cerrar durante 20 minutos. Es fundamental dar con un buen taxista que controle la situación de los puentes para no quedarse al otro lado del río.


Anuncios

1 comentario »

  1. Siii que me acuerdo de los puentes Vale! Y por supuesto, que una noche me quedé bloqueada sin poder volver a dormir hasta la mañana siguiente 🙂 sabes que una amiga de Piter me contó que hubo una temporada que en los puentes abiertos se hacia el cine… proyección de cine en el asfalto vertical del puente abierto. Mola no? A ver si lo investigas, que siempre me quedé con la duda de si era verdad o no… ya sabes, los rusos… un beso enorme amica mia! a presto

    Comentario por candida — julio 10, 2011 @ 7:57 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: