Viaje al corazón de Rusia

Ciudadanos de segunda | julio 21, 2011

Miércoles 20 de julio

Entre un 25% y un 30% de la población en Moscú vive bajo el umbral de la pobreza.
Lo dicen las estadísticas oficiales y se puede observar en las calles de la capital.
La gente va peor vestida que en San Petersburgo, hay mucho más comercio callejero. Algunos se buscan la vida como pueden; otros piden limosna.
Hay muchos sin techo.

 

La famosa ‘registratzya’ que tuve que hacer en Piter sirve precisamente para frenar los flujos migratorios internos. Rusia es una federación compuesta por 83 ‘sujetos federales’, es decir, repúblicas autónomas con nombres tan exóticos como Chuvasia, Adiguesia o Kalmukia. También hay más de 160 etnias, pero ése es otro post.

Para evitar que los habitantes de las provincias, que ganan hasta tres veces menos que los moscovitas, se muden en tropel a la capital, el Gobierno ha creado una serie de restricciones que hacen la vida imposible a estas personas. Son tratados como inmigrantes sin papeles, aunque son ciudadanos de la Federación Rusa a todos los efectos.

No es algo nuevo. Ya en la Urss existía un pasaporte interno que servía para lo mismo, es decir, para controlar y limitar la movilidad interna.

Entre los muchos inconvenientes, estos ciudadanos de segunda no tienes derecho al seguro médico. Es decir, si están enfermos, o pagan o se mueren solos en sus casas.
Para mucho de ellos enfermar equivale a la bancarrota.

Dr. Liza es una oncóloga que ofrece tratamiento médico gratuito y a domicilio a los más desfavorecidos. Y no sólo esto: una vez por semana hace una ronda para llevar comida, ropa y medicamentos a los sin techo.

Dr. Liza

Tiene un blog a través del cual pide donaciones (http://doctor-liza.livejournal.com). Es muy popular y tiene muchos seguidores.
Cuando le preguntas cuál es el problema principal en Moscú, no duda ni un segundo: “La pobreza”.

Los policías vigilan lo que hace Dr. Liza

 

Anuncios

Publicado en Moscú, Uncategorized

3 comentarios »

  1. Moscú es el otro mundo. Decimos que es Moscú y es Rusia. Son diferentes. Habitantes de Moscú nos llaman Замкадыши (quien viven afuera МКАД la carretera circula de Moscú). Nosotros decimos que Moscú es el aldea (finca? villa? que es деревня?) grande.

    Comentario por Sergei Keler — julio 22, 2011 @ 8:56 am

  2. No tenia idea, mira las “noticias” que llegan a Italia de Moscù: http://www.repubblica.it/persone/2011/07/22/foto/l_armata_di_putin-19449566/1/

    Comentario por Cinzia — julio 22, 2011 @ 5:13 pm

    • Justo hoy estuve con ellas.. mañana post y fotos!!!!

      Comentario por valeriasaccone — julio 22, 2011 @ 10:56 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: