Viaje al corazón de Rusia

La terrible burocracia rusa | julio 21, 2011

Lunes, 18 de julio

Lo normal cuando uno abre una cuenta en el banco es que te informen sobre los productos que ofrece el banco, que el cliente escoja uno y que al cabo de unos días, te entreguen la libreta, la tarjeta de débito o de crédito que has elegido. ¿A qué sí?
Bueno, en Rusia no es así. Al menos, nosotras no hemos tenido la suerte.

Aprovechando que Liza es rusa, decidimos abrir una cuenta en el Sberbank, el banco estatal de la Federación Rusa. La idea era poner allí nuestro dinero y poderlo sacar de cualquier ciudad de Rusia con una tarjeta de débito sin pagar comisiones.
Lo más sencillo del mundo, vamos.

Pues no. Sin saberlo, estábamos poniendo en marcha un mecanismo perverso que nos iba a aplastar.
Antes de que yo llegara, Liza abrió una cuenta y le dieron una tarjeta básica. Primer problema: no pudimos poner el dinero antes de marcharnos para Murmansk, porque la cuenta no estaba activada. Primero dijeron que lo estaría en un día, después en tres, después en cinco… cuando yo llegué a Rusia, el 26 de junio, la cuenta seguía sin activarse y nos tuvimos que marchar para el Norte con el dinero encima.

Liza intena averiguar dónde está su tarjeta

Volvimos de Murmansk y lo primero que hicimos fue ir a una oficina de Sberbank para ver si la cuenta estaba activada. Lo estaba, pero descubrimos que la tarjeta que nos habían dado tenía una comisión del 1%, si usada fuera de Piter.
Preguntamos qué tarjeta no llevaba comisión y la encargamos. Nos dijeron que en cinco días laborables estaría lista. Todavía teníamos la ilusión de que eso iba pa’lante.

Volvimos a los seis días, pero la tarjeta no estaba lista. Y no sólo eso. La empleada que nos atendió no se acordaba de nuestra petición, no tenía resguardo ni informe ni información de nada. Tras marear la perdiz media hora, nos dijo que la tarjeta estaba lista, pero en otra oficina.

El Sberbank, un gran banco que hace fresh-puñetas

Fuimos a la otra oficina, donde un simpático empleado tardó dos horas en averiguar dónde estaba nuestra tarjeta. Primero nos dijo que se había emitido, pero que no sabía dónde estaba físicamente. Después dijo que a lo mejor había sido extraviada. Al final dijo que la empleada del primer banco no había hecho la petición correctamente y que había sido denegada. Si no queríamos pagar 750 rublos en balde (20 euros), teníamos que cerrar la cuenta.
Cerramos la cuenta y toda la transacción fallida nos costó una tarde entera, una tarde de sol que en Piter no es algo que pasa a diario.
Ha sido el día más esperpéntico desde que estoy en Rusia. Muy muy frustrante.

Víctima de la burocracia

En Moscú hemos intentando abrir una cuenta en el Sberbank, aunque sea con libreta, sin tarjeta. En una oficina nos han dicho que si usamos la libreta en otra región, tenemos que pedir el dinero y esperar entre tres y cinco días, eso sí, sin comisión. En otra oficina nos han dicho que sí hay comisión, pero te dan el dinero enseguida. En una tercera oficina, que tenemos que esperar mínimo una semana y que mejor nos vayamos a otro banco.

Lo volvemos a intentar en Moscú, sin éxito

Me rindo. No puedo con eso. Me supera.


Anuncios

3 comentarios »

  1. Sberbank es el banco muy ruin. No recomiendo nunca usarlo. Sberbank es una herencia de soviet banco estatal. 20 años atras fue solo uno banco en Unión Soviética se llamó… Sberbank.

    Otro banco que es un poco menos estatal se llama VTB24. Es mejor.

    Comentario por Sergei Keler — julio 22, 2011 @ 8:26 am

  2. Sberbank es el banco muy ruin. No recomiendo nunca usarlo. Sberbank es una herencia de soviet banco estatal. 20 años atras fue solo uno banco en Unión Soviética se llamó… Sberbank.

    Otro banco que es un poco menos estatal se llama VTB24. Es mejor. Tiene muchas oficinas por toda Rusia también.

    Comentario por Sergei Keler — julio 22, 2011 @ 8:34 am

  3. Mira, Sberbank de Moscú y Sberbank de SPb son un poco diferentes y… hay un comisión para mover el dinero de una cuidad a otra!!!

    Me vomito de Sber…

    Comentario por Sergei Keler — julio 22, 2011 @ 8:41 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: