Viaje al corazón de Rusia

“Kak gavno v prorubi” | julio 25, 2011

Viernes 22 de julio

“Kак говно в проруби”, o sea, como un trozo de mierda en un agujero en el medio del hielo. Vamos a explicar este concepto.
Las rusas de cierta edad a veces están un poco alteradas cuando van por la calle y por ejemplo, si no le cedes el paso, te pueden llamar ‘блядь’ (blyad), lo que viene a ser puta.
Yo no me entero porque no me sé muchas palabrotas en ruso. Liza de vez en cuando me las traduce, pero me tiene miedo porque me sale una gana instintiva de partirles la cara. Además dice Liza que блядь es muy muy ofensivo y que no debería escribirlo en el blog, pero si las rusas dicen estas cosas a nuestra espalda, yo qué le hago.

El otro día en Moscú nos han dicho la ofensa más divertida. “Kak gavno v prorube”, o sea, que andábamos por la calle zigzagueando, como un trozo de caca en un agujero en el hielo.
Para empezar, nosotros, moradores de países cálidos, no tenemos ni hielo ni agujeros. Por eso, nunca se nos ocurriría una ofensa por el estilo.

Me he metido en Internet para investigar el origen de esta cariñosa expresión.
Hay tres teorías. La primera: cuando un pescador ruso hace un agujero en el hielo y se pasa horas intentando pescar algo y se vuelve a casa con las manos vacías, por despecho caga en el agujero. ¡Toma ya!
Según otra teoría, cuando no hay nada a la vista, los pescadores cagan en el agujero para atraer a los peces con el olor de sus deposiciones. La tercera versión está basada en la prudencia y el decoro: una cagada consistente destacaría sobre el blanco del hielo, con lo cual es mejor defecar dentro del prorub, el agujero en el hielo.

Teniendo en cuenta la agresividad con la que nos lo dicen, yo me quedo con la primera teoría. Pero en fin, no os hagáis una idea equivocada de las rusas. Son majas, de verdad. Y es que chaladas hay en todas partes.

Y eso, ¡que me cago en el prorub!

Publicado en Moscú, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

