Viaje al corazón de Rusia

El bosque de Jimki | julio 30, 2011

Domingo 24 de julio

Hace cinco años empezó a luchar para salvar un bosque en las afueras de Moscú.
Hoy, a sus 34 años, Evgenya Chírikova se ha convertido en una de las activistas más reconocidas de Rusia desde que decidió que la carretera Moscú-San Petersburgo no iba a pasar por aquí.
Lleva un lustro movilizando a los habitantes de esta localidad y a la opinión pública rusa. Está convencida de que todavía puede salvar el bosque, pese a que el decreto para la construcción de la autopista ya está firmado.

Evgenya Chírikova

Jimki es una ciudad de unos 200.000 habitantes y sólo unos pocos de momento se han sumado a esta lucha contra el Gobierno ruso y la multinacional francesa Vinci, que construye la autopista. Pero no hay que engañarse. Estos pocos en Rusia son muchísimos: representan el embrión de una naciente sociedad civil que empieza a levantar la voz para defender sus derechos y cree que puede cambiar la mentalidad de los rusos.
Evgenya y su equipo han presentado 11 trazados alternativos a la administración y denuncian sin tapujos la corrupción de los poderes públicos.

Evgenya vive bajo amenazas continuas. Muchos activistas han sido apaleados en más de una ocasión. Algunos han acabado en el hospital. Pero allí estaban este domingo.
Tienen hasta un pequeño campamento estilo spanish revolution.
Eso sí, Evgenya twittea compulsivamente a través de su IPhone. Tiene más de 6.000 seguidores y es más fácil hablar con ella por correo electrónico que cuando la tienes enfrente, a pocos pasos.

Anuncios

Publicado en Moscú, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: