Viaje al corazón de Rusia

Yelets, o lo que queda del granero de Europa | julio 31, 2011

Jueves, 28 de julio:

Yelets es una ciudad de 108.000 habitantes que está a unos 400 km. de la capital.
Es una ciudad antigua, con muchas iglesias, cúpulas y casitas bajas de madera.
Los habitantes se jactan de que Yelets fue fundada un año antes que Moscú.

Aquí vive la abuela de Liza, de 89 años. Aquí también se criaron sus padres: estudiaron, se conocieron, se separaron, se reencontraron ya de adultos y decidieron casarse e irse a vivir a San Petersburgo.
Liza ha pasado todos sus veranos en esta ciudad desde que era niña.

La ciudad está en el corazón de las Tierras Negras, el Chernozyom, una de las zonas más fértiles del mundo y el granero de Europa durante muchos siglos.

Chernozyom, las Tierras Negras

Tras la crisis de la Urss, la agricultura empezó a sufrir una crisis irreversible. Cerraron muchos kholkhozy, las factorías colectivas, y empezó un periodo de lenta decadencia.
(http://www.nationsencyclopedia.com/economies/Europe/Russia-AGRICULTURE.html)

Como resultado, el campo se ha despoblado y nadie se preocupa por explotar una tierra rica en humus (hasta un 13%) y en potasio.

Los habitantes de Yelets se quejan de que el Gobierno no invierte en la agricultura y apuesta por la importación, porque puede ganar dinero líquido de los impuestos sobre los productos importados, sin esfuerzo y sin grandes inversiones.
En los supermercados (que no en los mercados, ojo) sólo se ve fruta importada desde Chile y Argentina, o pepinos de Pakistán. “Hemos llegado hasta la paradoja de que en pleno Chernozyom un plátano cuesta menos que una patata”, me cuenta el redactor jefe del periódico local, que lleva todavía el altisonante nombre de ‘Bandera roja’.

La ciudad conserva un puntillo soviético que no se nota tanto en la arquitectura, ya que hay muchas casitas de madera que se conservan desde hace siglos; se nota más bien en los monumentos que recuerdan a los caídos en la Segunda Guerra Mundial o en Afganistán; o en los murales dedicados a los mejores trabajadores, que todavía se actualizan con las fotos de los ciudadanos más entregados al trabajo.

El empleado del año

Empleados del año

Yelets también es la ciudad de Iván Bunin, premio Nobel de literatura en 1933, viajero empedernido y amante de la ‘dolce vita’ en la Costa Azul. No sabía nada el Bunin ése.

Anuncios

Publicado en Uncategorized, Yelets

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: