Viaje al corazón de Rusia

Caídos en Chechenia | agosto 1, 2011

Viernes, 29 de julio

¿Cuánta gente murió en las dos guerras de Chechenia? Según la administración prorrusa, entre 200.000 y 500.000 civiles.
La Sociedad de Amistad Ruso-Chechena estima en las dos guerras entre 150.000 a 200.000 civiles, entre 20.000 y 40.000 soldados rusos y posiblemente la misma cantidad de rebeldes chechenios.
Según Amnistía Internacional, sólo la segunda guerra mató al menos a 25.000 personas desde 1999, y otras 5.000 personas están desaparecidas.

Vuelvo a repetir: las estadísticas oficiales o extra-oficiales son fiables hasta cierto punto.
Yo he decidido hacer un ejercicio de reflexión independiente. Me he paseado por el cementerio de una ciudad pequeña como Yelets. Y allí me he encontrado con muchas tumbas de soldados rusos, gente humilde, que no quería ir a esa guerra ni a ninguna guerra. Tan víctimas quizás como los civiles chechenios.

Nikolai, un amigo del padre de Liza que se ha empeñado en enseñar a mi amiga las tumbas de sus antepasados, me explica que algunos soldados no murieron en combate, sino después. Solos, alcoholizados, con el hígado reventado. No pudieron sobreponerse al horror de la guerra y se dejaron morir en esta tierra fértil, acogedora, de gentes sencillas y repleta de flores. Ahogados en el alcohol, náufragos del dolor, desquiciados, incomprendidos.

Delante de estas tumbas, un escalofrío recorre mi espalda. Casi puedo oler, sentir, escuchar el son de ese dolor mudo y silencioso.

Anuncios

Publicado en Uncategorized, Yelets

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: