Viaje al corazón de Rusia

Ecoaldeas y permacultura en las Tierras Negras | agosto 1, 2011

Sábado, 30 de julio

Un día me pregunto: ¿los rusos se habrán vuelto ecologistas, ahora que ya se han liberado de la esclavitud de las colas y no tienen que preocuparse única y exclusivamente de llenar la barriga?
Pues sí, algunos, una minoría, pero la cosa ya empieza a cuajar.

En Internet encuentro una página sobre permacultura y descubro que a escasos kilómetros de Yelets ya existen unas cuantas ecoaldeas.
Y allí me voy, con Liza, nuestro anfitrión del Couchsurfing, Serguey, y dos amigas de él.

En Rzhavez conocemos a Diana, una siberiana que ha vivido durante más de una década en Inglaterra y que acaba de volver a Rusia para fundar esta ecoaldea junto a las otras personas que ha conocido ha través de la web.
Está construyendo una casa ecológica de leños con la técnica cordwood (http://en.wikipedia.org/wiki/Cordwood_construction). Usa su blog para buscar a voluntarios (http://unitybreath.wordpress.com).

En los últimos meses les han llegado desde todas las partes de Rusia.
Ella les ofrece a cambio clases de inglés o de meditación, un taller gratuito de cordwood house y mucho buen rollo.

Cordwood house en construcción

Diana decidió irse de Inglaterra cuando empezó la crisis económica, hace poco más de un año. Asegura que durante el segundo embarazo, su cuerpo dejó de tolerar la comida industrial y que empezó interesarse por la comida sana y las ecoaldeas.
Junto a su marido, viajó hasta Escocia y Gales para conocer al inventor de la cordwood house.

Así se construye una cordwood house

Su hermano vive en Lipetsk, así que decidió tomar las riendas de su vida y volver a su país. El Gobierno ruso ha puesto en marcha un programa de incentivos económicos para recuperar s sus ciudadanos emigrantes. Les ofrece hasta 1.500 euros y el traslado gratis si vuelven a la madre patria. La razón: la crisis demográfica que afecta Rusia desde hace 20 años.

 

Diana vive en esta casita de madera mientras construye la cordwood house

El país más grande del mundo pierde unos 700.000 habitantes al año. Dicho de otra forma, Rusia ha perdido 6,6 millones de almas desde 1993. Hoy su población ronda los 142 millones de habitantes. La esperanza de vida de los hombres llega a duras penas a los 60 años. Antes esta perspectiva, Putin ha decidido que los rusos que se han ido al extranjero tienen que regresar.

Y así esta sucediendo. En Rzhavez hay una familia que ha venido de Inglaterra y tres que han vuelto de Alemania. Vuelven, pero con ideas nuevas: ahora quieren ser ecológicos, vivir de forma sana, volverse agricultores, reencontrarse con la tierra. “Pero aquí la administración nos pone muchas pegas. Creen que somos una secta o algo por el estilo”, dice Diana.

A pocos metros de su casa, conocemos a Sasha, un arquitecto del paisaje que ha venido desde Kazashstan. Se está construyendo una casa de paja.

–       ¿Cómo has aprendido?

–       Yo solo. He leído un libro.

–       ¡!

Su casa mide 250 metros cuadrados.

–       ¿Tienes familia?

–       Todavía no.

–       ¿Y dónde vas a encontrar una esposa en este pueblo tan pequeño?

–       En Internet. ¡Ya estoy buscando!

Anuncios

Publicado en Uncategorized, Yelets

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: