Viaje al corazón de Rusia

Cuando Volgogrado era Stalingrado | agosto 7, 2011

Miércoles, 3 de agosto:

Tras tan sólo 17 horas de viaje en tercera clase, llegamos a Volgogrado, la ex Stalingrado.
Y debo decir algo: en pocas ciudades he sentido tanto el peso de la historia, la presencia de un pasado doloroso que no se debe, ni se puede olvidar.

La batalla de Stalingrado enfrentó al Ejército Soviético y las tropas alemanas entre junio de 1942 y febrero de 1943. Los destinos de toda Europa se jugaron en esta ciudad, que fue totalmente destruida.
La resistencia encarnizada de los soldados soviéticos hizo que los alemanes dieran por perdida la guerra y, por consiguiente, que Hitler perdiera el poder.
Nos salvaron del nazismo, se puede decir.
Eso sí, a un precio altísimo, más de millón de soldados muertos, sin contar a los civiles.

Los alemanes tampoco salieron bien parados: sufrieron medio millón de bajas.
En Volgogrado todavía recuerdan al mariscal Friedrich Paulus, quien decidió retirarse y no enviar a una muerte segura a lo que quedaba de su batallón, en contra de lo que pedía Hitler.

El museo de la Batalla de Stalingrado abrió sus puertas en 1985. Es una cita obligada con la ciudad y con la Historia. Lo que más me ha impresionado es la pintura circular que representa la última fase de la batalla. Lo llaman ‘panorama’ y rápidamente te sumerge en el fragor de la batalla. Lo pintaron siete artistas de Moscú, tras mantener largas entrevistas con los supervivientes de la batalla (http://panorama.volgadmin.ru/panorama_eng.html).

Me pregunto cómo tienen que sentirse los vecinos del museo que todos los días del año ven el mismo escenario bélico desde su ventana: el molino destruido; los aviones de combate; los tanques…
Por muy patrióticos que puedan ser los habitantes de esta ciudad, no me queda muy claro hasta qué punto el pasado tiene que condicionar el presente de una forma tan patente. Sin escapatoria. Tantas muertes no se pueden olvidar, está claro. ¿Pero recordarlas a diario? ¿No es demsiado?

Anuncios

1 comentario »

  1. me ha gustado este articulo,soy gran seguidor de la Segunda Guerra Mundial,y sobre todo de la Batalla de Stalingrado,algin dia me gustaria visitar esta ciudad.

    Comentario por robert — octubre 15, 2012 @ 11:10 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: