Viaje al corazón de Rusia

Recupero mi tercer ojo | agosto 7, 2011

Miércoles, 3 de agosto

En Volgogrado consigo por fin arreglar la cámara. ¡Buenas noticias! El objetivo no estaba roto, sólo el cristal del filtro.
En un sitio autorizado Canon, un joven me advierte: “El cristal del filtro se ha movido de sitio y no puedo sacarlo. La única opción es romper el cristal, pero esta operación puede dañar el cristal del objetivo. Lo que usted diga”.

Me arriesgo, necesito recuperar mi ojo gran angular, con el objetivo de 50 mm. no voy a ninguna parte.
Tras cinco minutos de tensión, me devuelve el objetivo como nuevo y encima, ¡santo hombre!, no me cobra nada.

A partir de este momento, empieza un peregrinaje por todas las tiendas de Volgogrado en busca de un nuevo filtro protector (pobre Liza, este día puse a prueba su paciencia).
Gracias a esta búsqueda, he llegado a dos conclusiones:
1) Es imposible encontrar un filtro de 67 mm. en Volgogrado y Astrakhan.
2) La provincia rusa se ha llenado de centros comerciales.

Esto sí que me sorprende. Que haya cadenas y centros comerciales en Moscú y San Petersburgo me resulta natural, casi lógico. Pero que estos macro centros hayan invadido ciudades como Volgogrado me llama la atención. Y a Liza (ciudadana rusa) también, por cierto.
El consumismo salvaje rige la vida de los rusos, que se comportan como los consumidores de cualquier parte del planeta.

"'Cuidado con los tacones!"

Sé que puede parecer un comentario ingenuo, pero no deja de impresionarme el hecho de que tantos años de proyecto comunista puedan ser borrados por dos décadas de neoliberalismo a saco.
Quizás me hubiese gustado encontrar aquí una tercera vía para salir de este pensamiento único que nos está llevando a la ruina y que parece resistir pese a las voces que piden un cambio urgente.
(http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/04/madrid/1312481586.html)

Dejar un comentario »

Responder

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

