Viaje al corazón de Rusia

Astrakhan, una ciudad que destila alegría | agosto 9, 2011

Viernes, 5 de agosto

Había leído que Astrakhan es una ciudad sucia, decadente, con mucho desempleo, contrabando de caviar y delincuencia. Así que no me esperaba nada especial de esta ciudad, que se encuentra en el delta del Volga.

Lo que me he encontrado es un escenario completamente distinto: casitas bajas de madera, eso sí, un poco castigadas por el paso del tiempo; muchos girasoles en la calle; mercados que sugieren los colores y olores de Oriente; y un crisol de nacionalidades que haría palidecer cualquier barrio de Nueva York.

Aquí viven en aparente armonía rusos, azerbaiyanos, armenios, georgianos, chechenios, daguestanos, coreanos ex soviéticos, calmucos, chircassos, kabardinos, kazajos, uzbekos, tártaros y un largo etcétera de etnias con nombres tan desconocidos como exóticos. Dicen que hay más de 60 etnias distintas.

Mujer azerbaiyana en el mercado del pescado

Astrakhan está rodeada de una estepa a punto de convertirse en desierto. Hace mucho calor en verano (45º) y frío en invierno (-30º). Cuando sopla el viento, lo cual pasa a menudo porque no hay una cadena montañosa en los alrededores, la ciudad se llena de polvo, el polvo del desierto. Dicen que muchos habitantes de la ciudad tienen problemas con los ojos y las vías respiratorias.

La casa de Danilo en Astrakhan

Nos quedamos en casa de Danilo, un joven siberiano que lleva 10 años en esta ciudad. Vive con su esposa, de Astrakhan, en un piso enorme, recién reformado, con jacuzzi y tres balcones.

Danilo, siberiano en Astrakhan

Su mujer está de viaje en Karelia. Le pregunto a Danilo si es verdad que las rusas no son celosas y si él puede acoger tranquilamente a dos chicas, sin que su mujer monte en cólera. “Yo confío en ella y ella confía en mí. Nos amamos. Sin confianza, no tiene sentido mantener una relación”. Fin de la conversación.

Liza me explica que su mujer le ha pedido que nos acoja, tras leer nuestro mensaje en el Couchsurfing. Definitivamente, hay un mundo más allá de los celos.

Anuncios

Publicado en Astrakhan, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: