Viaje al corazón de Rusia

Confianza | agosto 9, 2011

Domingo, 7 de agosto

Cuando decidí recorrer Rusia desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico de Sochi, muchos amigos y colegas me advirtieron de que es un país peligroso, que anduviese con cuidado, que no me confiase.
Si les hubiese contado que pensaba viajar a través del Couchsurfing, se habrían horrorizado.

El kremlin de Astrakhan

Seis semanas después, puedo decir que Rusia es un país tranquilo y que la gente es muy confiada. En los trenes todos velan por tus pertenencias. Llevo semanas viajando con todo el dinero a cuestas (¿os acordáis de mi odisea con el Sberbank?) y nunca he sentido ningún peligro.
Dejamos en casa de desconocidos todas nuestras pertenencias, la mochila tecnológica y la mayor parte del dinero, y no pasa nada.

La casa de Danilo en Astrakhan

Vistas desde la casa de Danilo

En Astrakhan hemos roto otra frontera. Danilo nos ha dejado su casa y se ha ido a la dacha con unos amigos. Y es porque hay confianza. No tiene ningún problema en dejar su casa en manos de desconocidas.
Y mi conclusión tiene una vez más un cariz filosófico. Vivimos en un mundo de miedos. Que si se cae la bolsa, que si los terroristas nos van a comer, que si perdemos el trabajo, que si nos van a robar… quieren que vivamos en un mundo de miedos para controlarnos, para reducirnos a seres temblorosos que no se atreven a poner en discusión el orden establecido.

En realidad, no sirve de nada tener miedo. Esto sólo nos paraliza y nos impide experimentar.
En el mundo también hay confianza y solidaridad entre desconocidos. Esto es lo que saco de este viaje. Por encima de todo.

Anuncios

Publicado en Astrakhan, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: