Viaje al corazón de Rusia

Decadencia y felicidad en Astrakhan | agosto 9, 2011

Sábado, 6 de agosto

Paseo por el barrio de las mezquitas, cerca de nuestra casa. Está lleno de casitas de madera. Algunas se caen a cachos, tienen el baño en la calle y ninguna comodidad de siglo XXI. Pero la gente sonríe. Mucho más que en otros sitios.

Las mujeres toman la fresca en la calle, charlan animadamente entre ellas, se dejan fotografiar, preguntan. Una cuenta que ha estado en Italia y le encantó; otra confiesa que su sueño es conocer España.

Los niños juegan felices como hace muchos años en nuestras calles. Montan en bici, corren, saltan, hacen el payaso en frente de la cámara. No saben de consolas u ordenadores. Sonríen, disfrutan, gritan de júbilo.

Y no puedo evitar hacer una reflexión, quizás ingenua, quizás idealizada: la felicidad no responde a criterios objetivos, es más bien una actitud ante la vida.

Uno puede quejarse y vivir amargado porque tiene el baño en la calle, la casita de madera que se cae, un agujero en el techo o poco dinero para una consola para su hijo. O puede decidir que la vida merece ser vivida, y entonces te sientas con las vecinas en el porche, que también se cae a cachos, y despliegas todo tu buen rollo y decides ser feliz con lo que tienes, antes que amargarte pensando en lo que no tienes.

Ser feliz es una decisión, no una suerte.


Publicado en Astrakhan, Uncategorized

1 comentario »

  1. estoy totalmente de acuerdo contigo. estos ninos son el retrato de la felicidad, y de las fotos se ve que lo has aprovechado mucho.

    Comentarios por cinzia — agosto 23, 2011 @ 12:25 pm


Deja un comentario

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds