Viaje al corazón de Rusia

Ajedrez en la plaza | agosto 11, 2011

Miércoles, 10 de agosto

Todas las tarde, a partir de las 18.00, los mejores jugadores de ajedrez de Elistá se dan cita en la plaza para jugar en el tablero gigante, a la sombra de la pagoda.
Esperan su turno con paciencia y siguen con atención las jugadas de sus posibles contrincantes.

Joven promesa del ajedrez

Después de la Segunda Guerra Mundial, Stalin acusó al pueblo calmuco de colaborar con los alemanes y los castigó. De un día para otro, todo el pueblo calmuco fue mandado en exilio a Siberia, con lo puesto. Muchos no hablaban ruso y no tenía ropa adecuada para enfrentarse al frío de la región más gélida del mundo.
14 años permanecieron en el exilio, hasta que en 1958 Krushev les devolvió los pasaportes y les permitió volver a su patria.

En la plaza de principal de Elistá, entre un partido de ajedrez y otro, es posible hablar con muchos de estos exiliados. Hoy tienen 80 años, entonces tenían 14, 12, 10 años…
Lo recuerdan perfectamente: el miedo, el desasosiego, el frío y el hambre en Siberia.

Andrey me retrata

Algunos aprendieron a hablar ruso allí, en una escuela siberiana, porque en casa sólo hablaban calmuco.
Como Vladimir Nurov, un poeta que escribe versos en calmuco. Me dice que el pueblo está perdiendo su idioma y sus tradiciones. Sólo el 10% de la población habla calmuco a diario. El 50% habla una mezcla de ruso y calmuco. Los demás, entienden algo, saben alguna palabra. “Los jóvenes prefieren conocer España u Holanda antes que aprender su idioma y sus canciones tradicionales. El folclore calmuco fue el segundo más rico del mundo, después del de la India. Ahora se ha perdido casi todo, por el exilio y por la globalización”, reflexiona este hombre de 74 años.

Anuncios

Publicado en Elista, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: