Viaje al corazón de Rusia

Unos vecinos incómodos | agosto 17, 2011

Viernes, 12 de agosto

Llegamos a las 5.00 am en bus a las puertas del Cáucaso, a Piatigorsk, en la región de Stavropol, a tan sólo 150 km. de Chechenya.
En el restaurante armenio donde almorzamos, tras descansar un rato, nos cuentan que a las 10.00 am. han disparado contra unos bandidos de Kabardino-Balkaria a pocos metros de la estación a la que llegamos.

–       ¿Hay muertos?

–       Es posible. Aquí pasa a menudo. Se matan entre ellos. La gente ya está acostumbrada. Ni preguntan.

Styopa, nuestro anfitrión de Hospitality Club, reconoce que hay tiros tan a menudo que ni siquiera la prensa local se hace eco de ello. “Ya no le interesa a nadie. En los años 90 fue tan frecuente, que la gente se ha cansado de oír este tipo de noticias. Simplemente pasan”, asegura.

Styopa, nuestro anfitrión

Una noche salen Liza y Natàlia (nuestra anfitriona en Moscú: https://viajealcorazonderusia.wordpress.com/2011/07/21/llegamos-a-moscu/).
Yo me quedo en casa a descansar.
El padre de Styopa se pone literalmente de los nervios: “Estas chicas no saben dónde se meten. Aquí hay más de 100 nacionalidades y hay que saber cómo tratar con cada una de ella. A unos les puedes saludar y a otros no; a unos les debes aceptar el vodka si te lo ofrecen y a otros hay que rechazárselo siempre. No es tan fácil, hay que vivir aquí para saberlo. Estas mujeres se van a enterar en cuanto vuelvan. ¿Qué haces ellas solas en la calle? ¿No saben que hay que ir siempre acompañado de un hombre? ¿No saben que se las pueden llevar quién sabe dónde y hacerles de todo? Están locas, locas. Se creen que están en San Petersburgo o en Moscú, pero esto es el Cáucaso y hay que andar con mucho cuidado”.

Styopa cree que el padre exagera, nosotras (¡tranquilos!) hemos salidos indemnes de nuestro paso por el Cáucaso. Pero tanta historia y tanta histeria dan una pequeña idea de cómo se vive el día a día en este trozo de mundo plagado de nacionalidades en perenne conflicto entre ellas. Con muchos nervios.

Anuncios

Publicado en Cáucaso, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: