Viaje al corazón de Rusia

Una región llena de balnearios | agosto 23, 2011

Sábado, 13 de agosto

Pyatigorsk es una ciudad balneario. Se encuentra en la puerta del Cáucaso, aunque técnicamente pertenece a la región de Stavropol, y es famosa en Rusia porque es el lugar de destino de miles de personas, que acuden aquí para beber sus famosas aguas minerales y curativas, y para darse baños de fango.

En la época soviética, más de 1,3 millones de personas al año venían aquí para curarse sus dolencias crónicas de los riñones, el estómago, el corazón, los huesos, los reumas. Luego la Urss se vino abajo y esta región, que se compone de cuatro localidades emblemáticas – Pyatigorsk, Essentuki, Zhelesnovodsk y Kislovodsk- cayó en el olvido. Los balnearios y los sanatorios dejaron de funcionar y empezó una lenta, pero inexorable decadencia.

Desde hace una década, el turismo hacia esta zona ha remontado. Hace cinco años han creado un comité estatal y local que intenta reflotar el turismo termal. En la actualidad, 700.000 personas al año veranean por aquí.
El Gobierno de Medvedev y Putin ha previsto una inversión multimillonaria para restaurar los balnearios de estilos neoclásicos, que de momento se caen a cachos, como muchas cosas en esta gran madre Rusia.

Reaparece Ostap Bender, el protagonista de 'Las 12 sillas': por aquí rodaron la película

En esta región hay una veintena de tipos de aguas minerales. Narzan es la más famosa y puede llegar a ser muy salada, según qué tipo de concentración de hierro que tenga. También hay fuentes que manan agua caliente que huele a huevo podrido, como en Fiuggi (Italia).

Styopa, nuestro anfitrión, nos lleva a unas pozas naturales. Están caliente y Liza, como no, las prueba en el acto.

Liza en las pozas termales

Lermontov, uno de los poetas más rusos más queridos, vivió aquí un tiempo (en realidad le zar Nicolás I lo mandó en exilio porque no le gustó uno de sus poemas incendiarios: http://www.lermontow.org.ru/lib/sb/book/64)
Aquí, el poeta romántico inmortalizó las montañas del Cáucaso en sus versos.

Anuncios

Publicado en Cáucaso, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: