Viaje al corazón de Rusia

Sí señores: con Hospitality Club hasta en Abjasia | septiembre 4, 2011

La casa de Eteri en lo alto de las montañas de Gagre

Domingo, 21 de agosto

Andrey es un chico de Sochi que nos ofrece cobijo en Gagre, la primera ciudad costera de Abjasia, a través de la red milagrosa del Hospitality Club.
Tras pasar la frontera, cogemos una marshrutka destartalada y llegamos a la escuela nº 2 de Gagre. Allí nos espera Dima, profesor de buceo, enviado por Andrey, que está en los cielos. LITERALMENTE. Porque Andrey es instructor de parapente y pasea a turistas rusos por los cielos de Abjasia durante todo el día.

Andrey siempre está en los cielos

Subimos la escalera más empinada que nos toca en este viaje (con la inseparable y ya pesadísima mochila tecnológica a cuestas), en el medio de una montaña, y llegamos a casa de Eteri, una georgiana de madre abjasa, casada con un armenio (y viuda), que lleva en Gagre desde que tenía cuatro años. Eteri es la quintaesencia de la mezcla étnica que caracteriza el Cáucaso.

Eteri no quiere ser fotografiada y esto es lo que consigo robar...

“Vosotras sois las chicas de Internet. Dentro de poco va a llegar Van Damme. Os preparo un café”, dice esta mujer de 71 años, un auténtico torbellino que no para de hablar y preparar cosas en la cocina.
Al rato llegan los héroes de la casa, Andrey ‘Van Damme’ y Shamil, y entendemos de pronto lo del apodo… Los chicos están cuadrados de tanto volar y llevar el parapente colgado por la espalda.

Andrey 'Van Damme'

Un hombre y su parapente

Shamil, el daguestano

Andrey y Shamil en los cielos

Flying Shamil

La web de Andrey y Shamil, por si alguien se anima a aprender a volar en parapente en Abjasia:

http://parasochi.ru/

Andrey a punto de despegar

Eteri nos asigna en el mejor dormitorio y pronto descubrimos que más gente vive en esta casa grande, que goza de unas vistas espectaculares sobre el Mar Negro.
Además de Andrey, nuestro anfitrión del Hospitality Club, y Shamil, el otro instructor, originario del Daguestán (otra república conflictiva del Cáucaso, al ladito de Chechenia), están Dima, el instructor de buceo, originario de Yaroslavl; Sveta, una enfermera de Murmansk que hace unos años empezó a volar y perdió 35 kilos; Natasha, una chica de Voronezh que está aprendiendo a volar; y Garik, el hijo de Eteri, que trabaja en la playa con las motos acuáticas.

Dima, Natasha, Sveta y Garik

Sveta, la enfermera voladora

Dima, el profesor de buceo

Natasha: "Quiero aprender a volar"

Andrey, Shamil y Dima duermen en la terraza y llevan un régimen espartano: mucho deporte, mucho vuelo y pronto a la cama. Sveta duerme en el comedor…

Entrenando los musculitos en la terraza de Eteri

Sveta duerme en el comedor, Shamil en la terraza

Nos incomoda que nos den el mejor cuarto y encima, sin que paguemos nada. Porque hasta ahora el Couchsurfing o el Hospitality Club nos habían llevado a casas de verdad, donde vivían familias de verdad.
Es la primera vez que llegamos a una casa alquilada donde conviven dueños e inquilinos. Pero Andrey insiste que está todo hablado con Eteri y que somos los huéspedes, un concepto sagrado en Rusia, merecedor de todo lo mejor.

Los chicos nos llevan a cenar a un restaurante uzbeco en el centro de la ciudad.
Enseguida nos sentimos rodeadas de paz, armonía y buen rollo. Estamos en un sitio espectacular, en una casa con las mejores vistas (exagero, pero me resulta así) y con gente maja y hospitalaria. ¿Se puede pedir más?

Atardecer desde la terraza de Eteri

Anuncios

Publicado en Abjazia, Uncategorized

1 comentario »

  1. Me encanta este sitio…y me encanta Shamil!!! ;-))))

    Comentario por cinzia — septiembre 5, 2011 @ 7:08 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: