Viaje al corazón de Rusia

Sujumi, la capital destruida | septiembre 5, 2011

Lunes, 22 de agosto

Si Gagre parecía una ciudad herida, Sujumi, la capital de Abjazia, es el retrato mismo de la destrucción. 18 años después del fin de la guerra, Sujumi mantiene el semblante de ciudad bombardeada.

El viaje en marshrutka a la capital de Abjasia es precioso y horroroso a la vez.
El paisaje es maravilloso. La carretera atraviesa a lo largo de la costa la mitad del país, que es montañoso en un 70%. Pero la forma de conducir en Abjasia es cuando menos peculiar.
Hay decenas de vacas en el medio de la calzada, como si de la India se tratara. El conductor las sortea a toda velocidad sosteniendo el volante con una sola mano, al mismo tiempo que habla por teléfono, escribe sms y fuma de forma compulsiva (todo a la vez).
“¿Sabes por qué están en el medio?”, me pregunta un militar ruso que viaja a mi lado. “Porque en la carretera no hay moscas”.

La ciudad tuvo que ser muy bonita antes de la guerra de 1992.

http://www.circassianworld.com/Georgian_Abkhazian_Conflict.html

http://www.redcross.int/ES/mag/magazine2000_1/abkhazie_es.html

Hoy muchos edificios siguen destruidos. En muchas fachadas se pueden apreciar los impactos de las balas de mortero. En el suelo todavía pueden verse escombros.

La antigua sede del palacio presidencial se ha quedado tal cual. Sujumi cayó el 27 de septiembre de 1993. Se estima que más de 10.000 personas murieron durante el conflicto y que entre 250.000 y 300.000 huyeron de Abjasia.

Cerca del palacio, están las tumbas de los caídos durante la guerra de independencia, en el centro de la ciudad. Todo recuerda la guerra en esta ciudad, pese a que la vegetación tropical suavice el efecto desastre.

Anuncios

Publicado en Abjazia, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: