Viaje al corazón de Rusia

El banquete de Eteri | septiembre 6, 2011

Jueves, 25 de agosto

Andrey me comenta que Eteri celebra hoy su cumpleaños. Cuando intento felicitarla, ello lo niega rotundamente, pero se pasa el día entero en la cocina preparando guisos georgianos y abjasos para el banquete de la noche.

Las chicas de la casa quedamos en el único hipermercado de Gagre para comprarle un regalo. La consigna de Shamil y Andrey, que la conocen hacen años, es la siguiente: “Eteri es una mujer práctica, hay que regalarle algo útil”.

Decidimos comprar para Eteri algo útil como este moderno recoge-peras

Recoge-peras de última generación

Shamil me cuenta que el año pasado le regalaron una sartén de las buenas y que no la ha usado ni una vez.

–       Sigue en su envoltorio desde el año pasado, me dice Shamil.

–       Yo no entiendo a las personas que no usan las cosas de calidad y que las guardan a saber para cuándo, y luego se mueren y nunca la han usado, respondo.

–       En el caso de Eteri, está justificado. Ella antes tenía en casa mucha vajilla y otros objetos de valor. Después de la guerra, tuvo que vender poco a poco todo su ajuar y todo lo demás para dar de comer a sus dos hijos. Por eso ahora lo guarda todo. Es previsora, sabe que la suerte puede dar otro vuelco y quiere tener un pequeño seguro de vida, aunque sea.

Sabedoras de su historia, concordamos en regalarle un set de ollas, que tampoco va a usar, pero tienen una caja bonita… Además, compramos una tarta y un ramo de flores.
Eteri es viuda y tiene una pensión de 4.000 rublos (100 euros), que redondea alquilando cuartos en su casa.

Nos prepara una cena exquisita, con platos elaborados a base de carne, berenjenas, perejil y avellanas, que recuerdan la comida libanesa.

Una vez más doy las gracias al Couchsurfing, este invento grandioso que me permite sentirme tan cerca de completos desconocidos y compartir con ellos un trozo de intimidad.

Anuncios

Publicado en Abjazia, Uncategorized

1 comentario »

  1. Valeria que bien te lo has pasado! Y lo vuelo a decir este Shamil es la leche y cuando te vengas aqui me lo vas a contar lo majo que estaba vis a vis!!!
    un besito

    Comentario por cinzia — septiembre 8, 2011 @ 2:05 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: