Viaje al corazón de Rusia

Elecciones en un país que no existe | septiembre 8, 2011

Viernes, 26 de agosto

Al final las previsiones más agoreras no se han cumplido. Las elecciones en Abjasia han discurrido de la forma más tranquila. Nada que ver con lo que pasó en 2004, en las que Rusia apoyaba al primer ministro, Raul Jadzhimba, mientras que la Corte Suprema declaró ganador al empresario Serguey Bagapsh, recientemente fallecido en un hospital de Moscú.

Un colegio electoral de Gagre por fuera

Como si de una telenovela se tratara, en 2004 los partidarios de Khadjimba tomaron el edificio del Parlamento, mientras que los de Bagapsh hicieron lo mismo con un canal de televisión. Para evitar mayores problemas, Ardzinba reemplazó a Khadjimba por Nodar Khashba.

El 12 de noviembre de 2004, partidarios de Bagapsh tomaron la sede de Gobierno y Khashba tuvo que huir. En este desorden, la lingüista abjasa y partidaria de Bagapsh, Tamara Shakryl, fue asesinada, dicen que por la guardia de Ardzinba.

El ex presidente Bagapsh, fallecido a finales de mayo en un hospital de Moscú tras una oporación a un pulmón

Rusia dejó en claro que intervendría directamente en Abjasia si sus intereses en la zona se verían afectados por el caos y acusó a Bagapsh de ser el responsable de la situación. Georgia, por su parte, reaccionó declarando que nuevamente Rusia se intrometía en asuntos internos del país.

El 14 de noviembre, Khashba, acusado por los familiares de Shakryl de ser el responsable de su muerte, se refugió en los cuarteles centrales de las tropas de paz de Rusia, en Sujumi. La tensión continuó hasta el 7 de diciembre, día en que Bagapsh asumió su cargo. Éste llegó a un acuerdo con Khadjimba para formar un Gobierno en el que Khadjimba asumiera la vicepresidencia. El nuevo gobierno fue aprobado con un 90% de los votos y tomo posesión el 12 de febrero de 2005, poniendo fin a esta crisis.
Fin de la telenovela.

El ganador de estos comicios, Aleksandr Ankvab

Esta vez no ha habido atentados, ni peleas entre los candidatos, ni ha tenido que intervenir la Corte Suprema. Contra todas expectativas, Alexandr Ankvab ha conseguido el 55% de los votos y se convertirá dentro de un mes en el tercer presidente en la historia de esta región separatista. Raul Jadzhimba, considerado el favorito, tendrá que esperar otra ocasión para coronar sus sueños presidenciales. Se consuela diciendo: “Durante las elecciones fueron utilizada tecnologías de falsificación. Estos comicios volvieron a mostrar que el proceso de engaño continúa”.

La verdad es que muy poca tecnología había en el colegio electoral que he visitado, donde todo se hacía como antaño, a mano, y la urna era de plástico transparente.

Más de cien observadores extranjeros (y una servidora, por libre, con su Nikon D 90) han supervisado la votación. Abjasia ha denunciado que Georgia ha hecho todo lo posible para convencer a los parlamentarios europeos a que no acudieran a los comicios.

EE UU, como no, ha calificado de “ilegítimas” las elecciones presidenciales en Abjasia y de paso ha reafirmado su apoyo “a la integridad territorial de Georgia”. ¿Tendrán que ver estas declaraciones con las maniobras de la Otan en territorio georgiano? (pregunta retórica, of course).

Por su parte, Dimitrii Medvedev, el presidente de Rusia, ha felicitado a Ankvab nada más conocer los resultados, y ha declarado que Abjasia puede confiar el apoyo multilateral de Rusia. He estado reflexionado sobre el concepto de “multilateral” y, teniendo en cuenta que Rusia está más sola que la una en la arena internacional, he llegado a la conclusión de que Medvedev se refería al único loco que ha reconocido la república: Hugo Chávez.

Anuncios

Publicado en Abjazia, Uncategorized

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: