Viaje al corazón de Rusia

“El gigante levanta la cabeza” | diciembre 11, 2011

En la casa de Serguey en Yelets, verano de 2011

Domingo, 11 de diciembre de 2011

“Querida Valeria, han pasado 20 años y parece que mi país va a cambiar otra vez. Hoy la gente está saliendo a la calle en muchas ciudades para pedir elecciones limpias a la Duma. Antes de las elecciones, me dediqué con un grupo de amigos  a pegar por las calles de mi ciudad panfletos en contra del actual régimen”.
Eso es lo que me escribía Serguey, mi anfitrión en Yelets, en las Tierras Negras, el viernes 9 de diciembre.

https://viajealcorazonderusia.wordpress.com/2011/08/01/de-coushsurfing-con-la-mamma/

“Hoy iré a un mitin en Lipetsk. Mis amigos de Moscú también saldrán a la calle con intenciones pacíficas. Me gustaría escuchar tu opinión en relación a lo que está aconteciendo aquí, partiendo de la información que llega hasta España. Sólo espero que todo se desarrolle de forma pacífica, sin víctimas”.
Lamentablemente, sus más oscuros presagios se han hecho realidad. Desde que han empezado las protestas, hace una semana, ha habido centenares de arrestos y una información difusa y carente sobre el número de víctimas. Los periódicos rusos on line ayer se limitaban a citar el dato del News of the World, el tabloide de Murdoch: 803 víctimas.Los medios europeos las definen como las manifestaciones más numerosas desde los años 90 y hablan de fuertes represiones. Sólo en Moscú este fin de semana se han desplegado 52.000 agentes de seguridad.

Protestas en Rusia (agencias)

¿Qué está pasando en Rusia? Un periódico on line español titulaba hoy: “Algo se mueve en Rusia”.
Es exactamente la misma sensación que he tenido a lo largo de todo mi viaje por la Rusia europea de este verano, más de 5.000 kilómetros desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.
Recuerdo haber dicho más de una vez a mis interlocutores: “Tengo la sensación de que el gigante está punto de levantar la cabeza”. Y casi siempre estas palabras despertaban la desconfianza o la rabia de los rusos. Ya tuve muchas discusiones acaloradas en los trenes y en las casas que visité. Ya tuve que escuchar muchas veces que no entiendo nada, que soy extranjera, que Rusia está postrada y que nunca va a levantarse…

Protestas en Rusia (agencias)

Hay un rasgo muy interesante en esta sociedad: los rusos no quieren escuchar hablar sobre Rusia ni para bien ni para mal. Simplemente creen que una extranjera nunca va a entender la esencia de la grande “alma rusa”, por mucho que hable su idioma y que conozca su literatura, por muy periodista que sea, por mucho que se esfuerce en desentrañar el misterio ruso.

Durante mi viaje, me preguntaron muchas veces cómo veía Rusia hoy en comparación a lo que había conocido en los años 90. Cuando respondía que mucho mejor, que veía menos penurias y un claro empuje hacia adelante, mis interlocutores se enfadaban, me acusaban de tener una visión superficial de la realidad, de no ser capaz de visualizar los problemas reales de la sociedad y la economía rusa.

Y cuando se llegaba a hablar de política, un tema todavía tabú en Rusia, las discusiones cobraban otro cariz. Los rusos no soportan que se ponga en evidencia su pasividad política y su excesiva tolerancia hacia el régimen de Putin y la corrupción endémica del sistema Rusia. Muy pocas personas me han reconocido este verano que la sociedad rusa está resignada, que nada iba a poder cambiar con estas elecciones, que todo estaba decidido de antemano, como el relevo Putin-Medvedev el próximo mes de marzo.

Protestas en Rusia (agencias)

Por eso las protestas de estos días me sorprenden hasta cierto punto. El gigante está levantando la cabeza, sí señor, aunque todavía es pronto para adivinar hacia dónde llevará este revuelo.
Pero una cosa me queda clara: las nuevas tecnologías han abiertos una brecha hasta hace 10 años infranqueable. Mientras la tele de Estado desinforma sobre las protestas, los rusos leen blogs independientes y prensa extranjera, se citan a través de las redes sociales como VKontakt, el Facebook ruso, y tuitean compulsivamente.
El control mediático de las masas resulta cada vez más difícil, la primavera árabe ya lo había demostrado.

Por supuesto, es difícil hacer una valoración de la situación desde aquí, tal y como me pide Serguey. Por cierto, Serguey fue una de las pocas personas que se declaró abiertamente anti Putin. Con él pude hablar abiertamente de política, sin tensión, sin tapujos.
Serguey es un chico de la provincia que ha vivido varios años en la capital y que viaja a menudo por trabajo por todo el país. Ha sido un anfitrión generoso y amable, un compañero de aventuras excepcional, un interlocutor interesantísimo con una sana curiosidad intelectual y un productor muy eficiente. No me extraña que me diera la noticia desde el Facebook antes de que apareciera en los periódicos de todo el mundo.
¡Mil gracias! Спасибо Сергей!

Anuncios

Publicado en Rusia en Madrid

3 comentarios »

  1. En Italia esta noticia he tenido que buscarla…creo que da miedo la idea de que un pais tan grande también esté levantando la cabeza. Espero que eso no se pare.

    Comentario por cinzia — diciembre 12, 2011 @ 9:32 am

  2. Muy interesante Valeria. Ojalá la protesta siga adelante.

    Comentario por Cristina — diciembre 12, 2011 @ 12:44 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: