Viaje al corazón de Rusia

¿Qué pasa cuando hay un incendio en un submarino nuclear? | enero 6, 2012

Incidente en el submarino Yekaterinburg – Agencias

Viernes, 6 de enero de 2012

2011 se ha cerrado con un incidente en el submarino nuclear Yekaterinburg en el puerto de Múrmansk, en el noroeste de Rusia.
El Yekaterinburg no es moco de pavo. Entró en servicio en 1985, tiene 167 metros de eslora y capacidad para portar 16 misiles intercontinentales de combustible líquido.
El hecho de que se declare un incendio en un bicho de este tamaño nos debería preocupar bastante, puesto que Múrmansk no está tan lejos como parece. La corriente del golfo, que regula la temperatura del principal puerto del Ártico, hace que los residuos nucleares, si los hay, puedan llegar hasta nuestras costas. Sí señores.

Incidente en el submarino Yekaterinburg – Agencias

Según la versión oficial, el incendio comenzó en el andamiaje de madera que se había construido para poder realizar los trabajos de reparación y de allí se extendió posteriormente al casco exterior ligero de la nave.
Según la versión oficial, el submarino se encuentra a día de hoy en los astilleros de Rosliakovo, en el puerto de Múrmansk, y, de acuerdo con el reglamento, estaba con los dos reactores apagados y sin los misiles que normalmente lleva.
Según la versión oficial, es decir, según el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, que es el nuevo responsable del complejo de la industria militar, “no hay amenaza para la vida de las personas”. Lo dice desde su Twitter.

Incidente en el submarino Yekaterinburg – http://blogger51.ru/

Se da la casualidad de que el verano pasado empecé mi viaje por Rusia precisamente en Múrmansk. Allí me reuní con el equipo de Bellona, una organización noruega que se encarga de supervisar todo tipo de incidencias en los submarinos nucleares y en los rompehielos atómicos desde el accidente del Kursk, que se llevó por delante a 118 tripulantes en el año 2000.

http://www.bellona.org/subjects/Incidents_and_accidents

Bellona tiene una web muy completa, en la que publica la información extra oficial que consigue a través de sus fuentes, muchas veces operarios que trabajan en situ y que, anónimamente, ofrecen detalles sobre los accidentes que se producen dentro de los astilleros, una zona militar cerrada a cal y canto y donde NADIE entra sin permiso.

En su web, el equipo de Bellona insinúa que la situación no está tan bajo control como quiere transmitir el Gobierno ruso.
La página ofrece información muy técnica sobre las labores de mantenimiento que se estaban llevando a cabo en el Yekaterinburg y sobre las posibles causas del incendio.

Lo que nos interesa es un aspecto bastante inquietante: el submarino averiado ya no estaría en los astilleros de Rosliakovo, sino que habría sido trasladado a la base de Okolnaya, para ser reparado en Severodvinsk, en la región de Arkhangelsk.
¿Y esto qué significa? Según Alexander Nikitin, ex capitán de un submarino ruso y miembro de Bellona en San Petersburgo, Okolnaya es una base equipada con grúas especiales para remover los misiles balísticos de los submarinos nucleares.
Nikitin asegura que es muy común dejar las armas en los submarinos, cuando se lleva a cabo una reparación de breve duración, como era el caso del Yekaterinburg.
Por esta razón lo habrían sacado tan deprisa del dique seco de Múrmansk.
La cuestión es si el Yekaterinburg contiene misiles balísticos con cabezas nucleares o simplemente misiles de entrenamiento. Alarmante, ¿a que sí?

Incidente en el submarino Yekaterinburg – http://blogger51.ru/

El Ministerio de Defensa insiste en que no había armas a bordo y no confirma que el submarino haya sido trasladado a la base de Okolnaya.
El Yekaterinburg está diseñado para portar 16 misiles balísticos con alcance intercontinental, dotados cada uno de cuatro cabezas nucleares. No hace falta ser un experto en armas atómicas para vislumbrar el peligro que entrañaría un juguete de este tipo fuera de control.

Es interesante observar que, una vez más, las nuevas tecnologías y la información extra oficial de los blogs han jugado un papel fundamental en esta situación. Nikitin ha podido sacar sus conclusiones después de analizar las fotos que ha publicado un blog periodístico independiente que cubre noticias en la zona norte de Rusia:

http://blogger51.ru/

Incidente en el submarino Yekaterinburg – http://blogger51.ru/

Una última curiosidad. Todos los submarinos nucleares llevan nombres de ciudades rusas. Yekaterinburg, antes Sverdlovsk, es la ciudad siberiana donde nació el ex presidente ruso Boris Yeltsin. Y Kursk es una ciudad en el sur de la Rusia, conocida por una batalla campal que marcó los destinos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial. Es, junto a la Batalla de Stalingrado, el capítulo más sangriento y más decisivo de la historia de la ex Urss.

Anuncios

1 comentario »

  1. Yekaterinburg esta en el region del Ural, no en Siberia.
    Gracias por su reporte.

    Comentario por Alejandro — julio 17, 2012 @ 11:03 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: