Viaje al corazón de Rusia

Siguen las protestas | marzo 10, 2012

Sábado, 10 de marzo de 2012

(Agencias)

La oposición rusa no se cansa y esta mañana ha vuelto a echarse a la calle para protestar por la elección de Vladimir Putin. Poco más de 10.000 ‘indignados’ se han manifestado bajo el lema ‘Aquello no fue una elección y esto no es un presidente’.
En Moscú muchos siguen preguntándose cuántos votos sacó Putin en realidad el pasado domingo.

Según la Liga de Electores, un colectivo de ciudadanos que intenta velar por unas elecciones limpias, el presidente ruso en realidad obtuvo sólo 53% de los votos, y no el 64%. De ser real este dato, avalaría la teoría del observador electoral al que entrevisté: es decir, pudo haber fraude, pero no de una forma intencionada con el fin alterar el resultado final.

https://viajealcorazonderusia.wordpress.com/2012/03/08/seguro-que-hubo-fraude/

Por su parte, la ONG rusa de observación electoral Golos considera que sin fraudes, Putin habría obtenido nada más el 50,26% de los votos.
Reconozcámoslo: en ambos casos, de ser real uno de estos datos, Putin habría alcanzado la mayoría absoluta en la primera vuelta, con o sin fraude.

(Agencias)

Y eso tiene una simple explicación: los rusos están con Putin. Sólo hace falta viajar un poco por este país y hablar con las personas. Los rusos siguen tienendo una mentalidad imperialista, adoran pertenecer a un Estado grande y potente, y manejan otras categorías mentales. Es decir, la ‘democracia’, como aquí se entiende, no es la prioridad. Más importante es tener a un jefe de Gobierno fuerte, carismático, que imponga la voluntad de Rusia en el tablero internacional y que sepa mantener el orden en país de proporciones enormes. Luego  están los resignados, los que creen que no hay una alternativa a Putin y que todo está decidido de antemano. También están los que nunca han conocido otra cosa fuera de la era Putin, los más jóvenes. En este escenario, la oposición, aunque incipiente, es claramente minoritaria, al menos de momento.

Por otra parte, la misma Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha denunciado posibles fraudes el día después de las elecciones: los observadores registraron importantes irregularidades en el escrutinio después de una campaña que la OCSE ha definido como “claramente sesgada” a favor del actual primer ministro.
Los observadores detectaron algún que otra irregularidad en la votación del 4 de marzo. Más de uno habló de casos de voto en serie y de falsificación de papeletas.

(Agencias)

Los observadores consideran que las elecciones fueron “injustas” y que el recuento fue “malo” o “muy malo” en un tercio de los centros de votación que ellos controlaron.
La OSCE cree que la presencia de Putin en los medios fue “claramente” superiora sus competidores, que se utilizaron recursos del Estado en beneficio del candidato gubernamental y que se produjeron irregularidades en el recuento de los votos en una tercera parte de las mesas electorales. “Todos los candidatos tuvieron acceso a los medios, pero el primer ministro tuvo una clara ventaja sobre sus competidores en cuanto a la presencia en los medios”, señala la nota de la OCSE.

(Agencias)

Los medios de comunicación occidentales aseguran que en el acto de hoy intervienen no sólo los líderes opositores, sino también observadores electorales, algo que me parece irreal, primero porque los observadores suelen abandonar el país después de las elecciones, y segundo y más importante, porque los observadores tienen la obligación de ser imparciales y objetivos y no pueden mezclarse con los opositores en una protesta callejera.
De momento, la Policía ha detenido a 50 opositores. Lo que parece evidente es que, por mucha manifestación que se convoque, nos queda Putin para rato: seis años, para ser exactos.

Anuncios

2 comentarios »

  1. Hola Valeria,
    te sería muy útil conocer el BLOG de una escritora rusa también residente en Madrid:http://luciavitali.blogspot.com/

    Un saludo,
    Carlos

    Comentario por Carlos Rosales — abril 9, 2012 @ 12:33 pm

  2. Hola, Valeria. Soy periodista freelance, de Vitoria, pero te escribo desde México. Conocí tu blog en Moscú cuando buscaba algún dato para el diario que estaba haciendo al comenzar el Transiberiano. Te he leído varios posts y ahora te tengo una pregunta para una crónica que estoy haciendo, pero no encuentro adónde escribirte. Ojalá me puedas ayudar. Saludos, P.

    Comentario por pablozulaica — septiembre 27, 2012 @ 12:12 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

About author

Me llamo Valeria Saccone. Soy periodista, reportera de televisón y fotógrafa. El orden de los factores no altera el resultado. Vivo en Madrid desde 1998. También soy sovietóloga y hablo ruso. Durante el verano de 2011 he recorrido la parte europea de Rusia, el país más grande del mundo. Más de 5.000 km. desde el Círculo Polar Ártico hasta el subtrópico del Cáucaso.

Buscar

Navegación

Categorías:

Links:

Archives:

Feeds

A %d blogueros les gusta esto: